Colelitiasis consiste en la presencia de cálculos en la Vesícula biliar y Coledocolitiasis a la presencia de los mismos en las vías biliares. la mayoría de pacientes con esta enfermedad pueden estar asintomáticos.
los síntomas característicos de la colelitiasis son los episodios de dolor cólico en abdomen superior, principalmente posterior a la ingesta de alimentos con alto contenido de lácteos o grasa.
Hallazgo incidental: consiste en el diagnóstico de cálculos en vesícula biliar durante estudio de imagen por causas distintas y el paciente no presenta síntomas relacionados con los cáculos biliares.
Cólico Biliar: cuadro clínico de dolor cólico en la parte alta del abdomen en paciente portador de cálculos en vesícula biliar. puede ser manejado con antiespasmódicos para controlar el episodio agudo de dolor y se recomienda realizar Colecistectomía en forma programada.
Colecistitis Crónica: episodios repetitivos de dolor cólico abdominal superior con alteración de la función vesicular en paciente con historia de cálculos en Vesícula Biliar, puede acompañarse de síntomas digestivos y es indicación de Colecistectomía.
Colecistitis Aguda: cuadro de dolor abdominal alto en paciente con colelitiasis, aparición súbita, persistente y no cede a manejo con analgésicos. requiere Colecistectomía por urgencias.
Clínico: debe sospecharse la posibilidad de cálculos en vesícula biliar en pacientes con episodios recurrentes de dolor en la parte alta del abdomen, generalmente tienen historia de cirugía de vesícula Biliar en familiares.
Ecográfico: la sospecha clínica de colelitiasis se puede confirmar en la mayoría de pacientes mediante la ecografía Hepatobiliar.
Química sanguínea: las pruebas de función Hepatica permiten generar sospecha de cálculos en vías biliares cuando muestran un patrón Colestásico.
Colangioresonancia: este estudio permite evaluar la presencia de Cálculos en las vías biliares, esta condición corresponde a una enfermedad más compleja y requiere el drenaje de cálculos de la vía biliar adicionalmente a la Colecistectomía.
Médico: control de dolor abdominal en casos de cólico biliar. es una medida temporal mientras se programa la Colecistectomía.
Indicaciones de Colecistectomía: esta cirugía consiste en retirar la vesícula biliar, esta indicada en casos de colelitiasis sintomática, colecistitis aguda y Crónica.
la COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA es el standar de tratamiento actual para la patologia litiasica de la Vesícula Biliar, generalmente se realiza en forma ambulatoria.