la Hernia Hiatal se define como el paso de estructuras abdominales distintas al esófago, a través del hiato esofágico del diafragma, hacia la cavidad torácica.
Grado A: una (o más) lesiones de la mucosa menor o igual a 5mm, que no se extienden entre la parte superior de 2 pliegues de mucosa.
Grado B: una (o más) lesiones de la mucosa de longitud mayor o igual a 5mm, que no se extienden entre la parte superior de 2 pliegues de mucosa.
Grado C: una (o más) lesiones de la mucosa que se extienden más alla de la parte superior de 2 pliegues de la mucosa pero, que afectan menos del 75% de la circunferencia del esófago.
Grado D: una (o más) lesiones de la mucosa, que afectan al menos un 75% de la circunferencia del esófago.
Tipo I: deslizamiento del estomago hacia el tórax a través del hiato esofágico
Tipo II: hernia hiatal paraesofagica
Tipo III: gran hernia hiatal con localización de estomago en el torax
Tipo IV: gran hernia hiatal conteniendo mas de un órgano abdominal dentro del torax
Médico: útil como prueba terapéutica inicial, corregir factores predisponentes al reflujo.
Médico: útil como prueba terapéutica inicial, corregir factores predisponentes al reflujo.
Indicaciones de Cirugía: falla del manejo médico, por solicitud del paciente, hallazgo de complicaciones del reflujo, manifestaciones extraesofagicas (disfonia, tos asociada a reflujo), hernia hiatal sintomática.
El tratamiento médico debe ser siempre la primera línea de manejo obteniéndose cicatrización de esofagitis hasta en el 90% de los casos. Como el tratamiento médico no corrige los factores mecánicos de falla del esfínter esofágico inferior se presentara recurrencia hasta en el 80% de casos al suspender el manejo medico.
El tratamiento quirúrgico que incluye corregir los factores mecánicos que afectan la función del esfínter esofágico inferior es curativo en el 90% de los pacientes.